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En sentido simple, una Comunidad Virtual es un grupo de personas con objetivos comunes que usan una misma forma de comunicación para interactuar entre ellos.
Comunidades virtuales: ¿Qué son y cómo se utilizan?
¿Qué son las comunidades virtuales?En pocas palabras, una comunidad virtual es un grupo de personas con un objetivo común que utilizan la misma forma de comunicación para interactuar entre sí en un entorno en línea.
Tipos de comunidades virtuales
Dependiendo del propósito de crear una comunidad virtual, se pueden clasificar de la siguiente manera:
Comunidades de redes sociales
Hay comunidades virtuales que no tienen otro fin que el de crear relaciones sociales; Por ello, las redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc., facilitan este tipo de interacción.
Blogs
También existen comunidades basadas en contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas de blogs son WordPress, Blogger, Wix entre otros.
Diálogo de Usuario Múltiple (MUD)
Las comunidades virtuales son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, comunicarse, participar, hablar, jugar y aprender en tiempo real y crear comunidades. Por ejemplo. Sistema Clash Royale Chat, un videojuego de estrategia.
Comunidad virtual de investigación
QuestionPro tiene las herramientas necesarias para que pueda crear un panel o comunidad en línea y obtener comentarios periódicos y especializados de sus usuarios para realizar un estudio de investigación.
Características de la comunidad virtual
Estas son algunas de las características que distinguen a las comunidades virtuales de las comunidades en línea y lo ayudan a comprender cómo han evolucionado las diversas actividades que se ofrecen aquí:
Audiencia:
Es la cercanía y el reconocimiento de la audiencia en un grupo con intereses similares. Las interacciones que tienen lugar crean una identidad colectiva y un código cultural común. Su participación en la comunidad evoca un sentido de unidad entre los miembros y la sociedad.
Participación activa:
Los miembros de la comunidad virtual comparten sus experiencias y/o comentarios a través de diversas actividades configuradas por el administrador.
Participación pasiva:
Se trata de encontrar información de los participantes leyendo comentarios o conversaciones en foros sin escribir sobre tus experiencias.
Un sentido de responsabilidad:
Los miembros de las comunidades virtuales tienen un sentido de compromiso moral con la comunidad y las reglas de conducta que se siguen. Ayuda a unir y retener a los miembros.
Valores comunes:
Es el conocimiento de las normas, tradiciones, reglas y acuerdos establecidos por el administrador con los miembros de la comunidad.
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Cómo utilizar la comunidad virtual para realizar investigaciones
Las comunidades virtuales son excelentes para recopilar información de manera efectiva. La plataforma le permite utilizar una variedad de herramientas para obtener información que puede ayudarlo a tomar mejores decisiones para su organización.
Encuestas:
Con la comunidad virtual, puede crear encuestas para obtener rápidamente información rápida sobre el tema.
Encuestas en línea:
Las comunidades virtuales le permiten realizar encuestas que puede compartir fácilmente con los participantes, visualizar datos en tiempo real y obtener un conocimiento increíble.
A diferencia de las encuestas, puede crear diferentes tipos de preguntas que le permitan verificar las respuestas de los participantes y obtener los detalles que necesita. Es mejor que los participantes de la investigación se comprometan a estar listos para responder cuando se les pregunte.
Foros de discusión:
El foro de discusión es una de las herramientas más útiles de la comunidad virtual porque permite la participación de todos los panelistas en interacciones entre ellos.
Grupo de enfoque en línea:
Esta herramienta le permite reclutar un grupo de miembros de la comunidad virtual para debatir un tema específico en tiempo real.
Programa de Recompensas:
A través de la comunidad virtual, puede incentivar a los miembros a participar y premiarlos por participar en diversas actividades de investigación, como participar en un debate o realizar una prueba de producto.
Ventajas de las comunidades virtuales:
Estos son algunos beneficios de las comunidades virtuales. Conocerlas te ayudarán a decidirte por tener una red activa y disponible para darte retroalimentación en todo momento.
Las comunidades virtuales te ayudan a compartir información, responder a las preguntas de los miembros, hacer contactos, etc.
Una comunidad virtual de investigación te permite recolectar información haciendo uso de herramientas como sondeo, encuestas, foros de discusión, focus group, entre otros.Una ventaja importante es que la plataforma permite intercambiar información en cualquier momento y de forma contínua. Puedes aprovechar la oportunidad para probar un proyecto o plan de negocios, prueba de producto, hacer un test online, etc.
A través de una comunidad virtual puedes identificar a tus principales promotores de marca.
La investigación a través de una comunidad virtual puede ser en el ámbito cualitativo o cuantitativo.
El presupuesto para hacer una investigación dentro de comunidades virtuales es menor. El presupuesto que se ahorra puede emplearse en generar nuevas estrategias para la marca.
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